Lunes, 29 de Mayo del 2017
En LEGALNET nos preocupamos por entregarle un SERVICIO INTEGRAL, regidos por altos estándares éticos y compromiso de atención a nuestros clientes

LA MEDIACIÓN FAMILIAR OBLIGATORIA
(fuente www.bcn.cl)

En el año 2008 se dictó la Ley N º 20.286 que introduce mejoras a la Ley N º 19.968 que crea los Tribunales de Familia. Entre otras materias establece un TRATAMIENTO ESPECIAL DE PRINCIPALES CAUSAS DEMANDADAS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN OBLIGATORIA : PENSIONES DE ALIMENTOS, CUIDADO PERSONAL (TUICIÓN) Y RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR (RÉGIMEN DE VISITAS)
Las personas que presenten algún tipo de conflictos de estas materias deberán primero pasar por una etapa de mediación obligatoria. Sólo cuando aquella ha fracasado será posible recurrir a tribunales.


¿Qué se entiende por mediación familiar?

La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

Es un procedimiento voluntario. Sin embargo, respecto de algunas materias la ley exige someterse a ella, en forma previa a la demanda judicial. El acuerdo a que lleguen las partes debe ser sometido a un paso final de aprobación del tribunal de familia.




¿En qué casos la mediación familiar es obligatoria?

En los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), el tribunal derivará a las partes a un mediador que facilitará que logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad de llegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.


¿Qué materias se pueden mediar?

Relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente los alimentos que se deben.

Pensión alimenticia para los hijos/as.
Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.
Cuidado personal de los hijos/as (tuición).
Relación directa y regular que mantendrá con los hijos/as (visitas) aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado.
Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.
Los aspectos educativos en la crianza de los hijos/as.
¿Qué materias no se pueden mediar?
Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial. Sí pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio.
Declarada de interdicción.
Las causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes.
Los procedimientos de adopción de menores de edad.


¿Tiene algún costo la mediación?

Para los casos de mediación voluntaria:

Debe ser financiada por las partes y su valor máximo será determinado por el arancel que fije el Ministerio de Justicia.
Será gratuito para las personas de escasos recursos o que sean patrocinadas por la Corporación de Asistencia Judicial u otra entidad de asistencia jurídica gratuita

Para los casos de mediación obligatoria:

Es gratuita, y excepcionalmente podrá cobrarse por el servicio, total o parcialmente, cuando los usuarios dispongan de recursos para financiarlo. Para ello se considerará el nivel de ingresos, la capacidad de pago y el número de personas del grupo familiar.


¿En qué momento se realiza la mediación?

Antes de interponer una acción judicial las partes pueden presentar ante el juez de familia para su aprobación, el acuerdo que hayan alcanzado extrajudicialmente.
Al comparecer al Tribunal a interponer la acción judicial un funcionario del juzgado informará a las partes sobre la posibilidad de mediar. Si las partes están de acuerdo, se inicia la mediación y se deja pendiente la interposición de la demanda. Si se trata de una de las materias de mediación previa, las partes serán derivadas a ella.
Durante el juicio. Una causa puede derivarse a mediación hasta cinco días antes de la audiencia de juicio y se suspende el juicio mientras dure la mediación.


¿Cuánto dura el proceso de mediación?

Puede durar un máximo de 60 días desde la primera sesión de mediación y se podrá ampliar hasta por 60 días más, siempre que las partes estén de acuerdo.


¿Cómo se elije al mediador?

Mediación previa u obligatoria: A falta de acuerdo de las partes, será designado por el juez de familia, de la nómina de mediadores contratados por el Ministerio de Justicia para estos efectos. En todo caso, las partes siempre podrán elegir, a su costa, un mediador del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia.
Mediación voluntaria: A falta de acuerdo de las partes, será elegido por el juez de familia, del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia.


¿Cómo termina la mediación?

Si la mediación termina en acuerdo, el mediador elabora un acta que debe ser leída y firmada por los participantes. El mediador debe entregar una copia a cada parte y remitirla al tribunal para su aprobación.

Si no hay acuerdo el mediador debe elaborar un acta de término señalando por qué no se llegó a acuerdo, la que debe, en lo posible ser firmada por los participantes, debiendo el mediador entregar copia de ella y remitirla al tribunal.


CORTE DE CONCEPCIÓN CONDENA A SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO A PAGAR INDEMNIZACIÓN POR MUERTE DE MENOR
(Fuente: Poder Judicial)

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó resolución que condenó al Servicio de Salud Talcahuano a pagar indemnización a los padres y hermano de la menor Makarena Reyes Castillo (de un año y medio), quien falleció el 17 de julio de 2005, producto de complicaciones que sufrió tras ser operada de un tumor abdominal en el Hospital Las Higueras, el 24 de junio de 2005.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Renato Campos González, Vivian Toloza Fernández y el abogado integrante Hugo Tapia Elorza- confirmaron el fallo de primera instancia, dictado por el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano, que determinó que el deceso de la menor se produjo por actuar negligente de servicio de salud.

“Que lo anterior conduce, además, a inferir, la falta de adecuado manejo de la situación crítica que se enfrentaba con respecto de una infante paciente, con conocimiento de la existencia de una intervención quirúrgica anterior, para la extracción de un tumor abdominal, dato del que se podría haber colegido -de acuerdo a los conocimientos propios de la ciencia o arte de la Medicina- que la sintomatología que esa paciente presentaba constituía fundadamente la posibilidad de estar cursando una obstrucción intestinal, cosa que efectivamente ocurrió, derivando en la muerte de la enferma”, sostiene el dictamen redactado por el ministro Campos.

La resolución agrega: “Que cabe, entonces, reiterar que, en la especie, hubo falta de servicio en el actuar de la entidad demandada, en términos de haberse prestado la asistencia médica de modo inadecuado y tardío, de acuerdo a las circunstancias”.

Asimismo, el fallo fijó las indemnizaciones en $50.000.000 para Mario Esteban Reyes Jara (padre de la menor); $50.000.000 para Mariana de las Nieves Castillo Sánchez (madre) y en $10.000.000 para Miguel Esteban Reyes Castillo (hermano).











Fono: 032 - 212 18 34

7 Norte 645 oficina 605
Edificio Centro Libertad

VIÑA DEL MAR

   AREA PERSONAS

DERECHO DE FAMILIA

Divorcios común acuerdo
Divorcios unilaterales
Divorcios compensación económica
Pensiones de alimentos· Tuiciones
Régimen de relación directa
Régimen de relación regular(visitas)
Mediaciones - Separación de bienes

DERECHO CIVIL

Indemnizaciones de perjuicios
Herencias
Testamentos
Particiones
Juicios de arrendamiento
Estudio de títulos

DERECHO LABORAL PERSONAS

Despidos injustificados
Accidentes del trabajo
Tutela laboral
Nulidad del despido

DERECHO DE LA SALUD

Acceso a salud
Derechos del paciente
Negligencias médicas
Reclamos Isapres

DERECHO DEL CONSUMIDOR

Denuncia Sernac
Juicio Policía Local

DERECHO PENAL

Querellas y defensas privadas
Violencia intrafamiliar

POLICIA LOCAL

Accidentes del tránsito
Ley de copropiedad inmobiliaria

   AREA EMPRESAS Y PERSONAS JURIDICAS

DERECHO COMERCIAL

Constitución de sociedades
Marcas comerciales
Cobranzas judiciales
Contratos

DERECHO DE CONTRATACION PUBLICA

DERECHO LABORAL EMPRESAS

Contratos
Ley de subcontratación
Juicios laborales
Negociación colectiva

DERECHO TRIBUTARIO

Juicios y reclamaciones tributarias

DERECHO CIVIL

Corporaciones y fundaciones
Asociaciones gremiales

DERECHO URBANISTICO

Estudios de títulos
Loteos y regularizaciones
Escrituras

DERECHOS CIUDADANOS

Recursos de protección
Recursos constitucionales
Derecho del consumidor
Reclamos de ilegalidad